Este es un espacio dedicado a difundir la cultura leather, el fetichismo por el cuero y buscar la integración de la comunidad leather de Rosario, son bienvenidos todos los buenos leather.
Es un lugar de hombres homosexuales que buscan la masculinidad, la virilidad y el cumplimiento del pacto de caballeros como todo leather real en el mundo.
Buscamos un intercambio sano y responsable de nuestras ideas, necesidades, compartir material, reforzar la relación entre todos los miembros, buscar un espacio donde realizar nuestras actividades en forma segura, convivir, apoyar e informarnos, sobre todo que haya una información y una didáctica para difundir y aclarar las dudas y conocer la amplitud de la Cultura Leather en Rosario, Santa Fe, República Argentina.

domingo, 16 de marzo de 2014

Las relaciones sexuales entre hombres en la antigua Grecia.

La enseñanza que nos daban en las escuelas  cuando pequeños, nos la entregaban ocultando ciertas verdades para satisfacer a los credos religiosos en los cuales nos formaban. Pero ahora es tiempo de conocer la verdad y enterarnos de cómo era el mundo cuando ser gay era plenamente aceptado.

El ejemplo de sociedad incluyente no podía ser mejor: La antigua Grecia, madre de grandes filósofos y de la democracia, solía ser una sociedad que rendía culto a la ‘amistad entre los hombres’ permitiendo las relaciones gays como algo bueno, aceptado y en algunas ocasiones hasta premiado, como era el caso de los generales victoriosos en batalla a los que se les permitía tener un amante joven y de cuerpo escultural.

Incluso existía una figura educativa para jóvenes de escasos recursos, que les permitía mantener una relación con un hombre mayor al que debía cuidar en su vejez, recibiendo a cambio techo, comida y la formación cultural para formar parte de la sociedad.

Aunque algunas de las ‘figuras legales’ que permitían las relaciones gay son cuestionables, lo cierto es que la sociedad de la antigua Grecia no colapsó por permitir las relaciones homosexuales y pienso que sería un buen ejemplo de aceptación para demostrarle a los conservadores que una sociedad diversa es una sociedad sana.
Tom de Finlandia, cuyo nombre real era Touko Laaksonen (Kaarina, Finlandia, 8 de mayo de 1920 - Helsinki, Finlandia, 7 de noviembre de 1991), fue un artista finlandés, uno de los más populares dibujantes de las artes gráficas homoeróticas del siglo XX.

Touko Laaksonen es quizás el artista gráfico que ha tenido, y tiene, más influencia en la comunidad y la cultura gay de la segunda mitad del siglo XX. Se traslada a los 19 años desde Kaarina, su ciudad natal, a Helsinki para asistir a la escuela de arte. Fue allí donde comenzó a realizar sus primeros dibujos homoeróticos inspirados en los varoniles trabajadores finlandeses que desde niño le atraían. Con el ingreso de Finlandia, en la Guerra de Invierno contra la URSS y el advenimiento de la II Guerra Mundial, Touko fue llamado a las filas en el ejército, lo que le permitirá tener un contacto directo con el rudo mundo militar. 


Después de la guerra, trabaja en la industria publicitaria y realiza por su cuenta sus dibujos.

Sus dibujos son en su mayoría trabajos a tinta en blanco y negro donde se representan a hermosos y musculados varones en escenas homoeróticas. Sus personajes frecuentemente van ataviados con vaqueros, ropas de cuero o distintas clases de uniformes, con un aspecto y estilo fácilmente identificables. Su serie cómica más famosa es "Kake", que incluye estos tipos en abundancia. Las exposiciones de la obra de Touko comenzaron en los años 1970 y en 1973 dejó toda su obra a la firma publicitaria internacional McCann-Erickson de Helsinki.

La controversia ante sus temáticas y el reconocimiento artístico acompañaron a Tom tanto durante su vida como después de su muerte. Tom fue amigo del fotógrafo Robert Mapplethorpe cuya obra representando el fetichismo y el sado-masoquismo fue igual de controvertida.

Los dibujos que generaron las más enconadas críticas fueron aquellos de escenas eróticas de varones vestidos con uniformes nazis. Ante dicha situación, el artista omitió estos dibujos de su antología general con el fin de distanciarse de cualquier tipo de asociación ideológica de corte político y fascista.

De la misma manera, Tom se cuidó de ser asociado con racistas y por lo mismo dedicó gran parte de su obra a la figura masculina del hombre negro, aunque también algunos le acusaron de representar el estereotipo del negro hipersexual. Pero lo cierto es que sus personajes blancos estaban representados con aspecto similar y en las mismas actitudes, y además plasmó varias escenas de sexo interétnico que eran delicadas en la época.

Hay una considerable discusión sobre si su representación de 'súper hombres' (hombres con enormes órganos sexuales y grandes músculos) es superficial y morbosa, o bien tiene una complejidad más profunda y subvierte los estereotipos en su obra. Por ejemplo, algunos críticos han apuntado muestras de ternura entre los por otro lado tradicionales personajes duros y masculinos, o sonrisas juguetonas en las escenas sado-masoquistas.

Hay que tener en cuenta que la propuesta homoerótica del artista finlandés se encuadra en una época específica a medio camino del reconocimiento de los derechos de los gays, estando las comunidades marginadas en las sociedades europeas. Definitivamente se trata de la perspectiva de una persona que sin poder expresar libremente sus sentimientos, y a través del arte sublima sus ensueños eróticos. El uso del seudónimo para evitar ser señalado en su país cuando Laaksonen envía su obra a los Estados Unidos confirma esta visión.

Se puede decir que la obra Laaksonen revivió y popularizó la estética de la subcultura leather que surgió tras la segunda guerra mundial alcanzando su cenit al final de los 1970s y primeros 1980s.

La apariencia, el estilo y el comportamiento adoptado por un gran número de hombres gays durante ese periodo está directamente influenciado por su trabajo (un claro ejemplo es Glenn Hughes de Village People). Aunque la prevalencia de esta estética ha declinado desde mitad de los 1980s la obra de Tom de Finlandia continúa siendo usada frecuentemente en publicaciones gay, bars y clubs y comunidades de Internet. La combinación de la gorra y chaqueta de cuero y el bigote se ha convertido en la cultura popular de occidente en un estereotipo del hombre gay (ver por ejemplo la película loca academia de policía).